1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://universo.about.com/od/Historias/ss/Grandes-Astronomos-En-Torno-A-La-Biblioteca-De-Alejandria_2.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Grandes astrónomos en torno a la Biblioteca de Alejandría

Por

Aristarco de Samos
Aristarco, heliocentrismo, geocentrismo

Aristarco de Samos

Archivo
La concepción inmovilista y geocéntrica de Platón y Aristóteles sobre el universo se impuso hasta el siglo III de nuestra era. Con la excepción de Aristarco de Samos (c. 310 - c. 230 aC.) que colocó las astronomía entre las ciencias de vanguardia en aquellos tiempos.

Poco sabemos de su vida y obra, excepto que realizó observaciones del solsticio de verano de 281 o 280 aC. y que según Vitrubio inventó el scafe, un cuadrante solar. Se ha conservado un tratado de astronomía titulado Sobre las dimensiones y las distancias del Sol y de la Luna, pero con cálculos errados que se atribuye su juventud y que acepta el sistema geocéntrico.

Aristarco supuso que los eclipses lunares eran debidos a que la Tierra se interponía entre el Sol y la Luna y que mediante la sombra de la Tierra al cruzar ante la luna podía calcular los tamaños relativos de nuestro planeta y su satélite.

Realizó también un intento por determinar la distancia Tierra Sol, asegurando que se encuentra unas 20 veces más alejado de nosotros que la Luna, aunque en realidad está 400 veces más. Respecto al tamaño del Sol apuntó que tenía que ser unas 7 veces mayor que la Tierra (erróneo, por supuesto), pero de ahí dedujo que un sol de tan grandes dimensiones difícilmente giraría en torno a la pequeña Tierra.

Sabemos además por sus contemporáneos, como Arquímedes, que creía que las estrellas y el Sol están inmóviles y que es la Tierra la que gira su alrededor ("recorriendo un círculo que se encuentra en el centro de la carrera de los planetas"). La Tierra está animada por un movimiento de rotación sobre sí misma que explicaría el tránsito diario de la bóveda celeste. Recuperaba la idea de los atomistas sobre la infinitud del universo y la pluralidad de los mundos.

Con Aristarco nacía el sistema heliocéntrico, pero sin éxito alguno. Ningún otro astrónomo de su época se comprometió con su teoría, excepto Seleuco del siglo II aC., incluso algunos filósofos (como el estoico ateniense Cleantes de Assos) pidieron su procesamiento por heterodoxo como ocurrió con Galileo 19 siglos después.

Imagen: Aristarco de Samos en el Atlas de Andreas Cellarius (1646).

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Universo
  4. Historia
  5. Aristarco de Samos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.